Una de las grandes noticias del juego en línea en Canadá es la próxima apertura de un nuevo mercado abierto, competitivo y regulado en Alberta. Se espera que la fecha oficial de lanzamiento será a principios de 2025. Sin embargo, una fuente ejecutiva de alto nivel de una compañía independiente de juegos en línea actualmente licenciada y en operación en Ontario no descarta que se adelante antes de Navidad.
Esta noticia entusiasma ya que se prevé que Alberta se convertirá en uno de los mercados más importantes de Norteamérica cuando se inaugure. Algunas empresas líderes ya han mostrado interés en entrar en este mercado, siempre y cuando la diligencia debida lo permita.
Durante una presentación de resultados en agosto, Michael Moskowitz, presidente y director ejecutivo de NorthStar Gaming, mencionó que Alberta es un mercado que están vigilando. De hecho, lo referenció como muy atractivo y declaró que espera que la provincia adopte un enfoque similar al de Ontario. Moskowitz dijo que uno de sus objetivos es expandir la marca y la base de clientes fuera de Ontario. Se espera que grandes marcas como PointsBet Canada, DraftKings y Betway sean algunas de las primeras que encabecen la entrada al mercado de Alberta.
Dale Nally, ministro de Servicios y Reducción de Burocracia de Alberta, encargado del análisis de las posibles oportunidades y riesgos del nuevo mercado, ha insinuado que el nuevo modelo de apuestas en línea será similar al de Ontario, que actualmente cuenta con 50 operadores legales y 82 sitios webs en funcionamiento.
Aún hay muchas preguntas sin responder, como cuál será la tasa impositiva, cuál será el impacto en las Primeras Naciones de Alberta, cómo se manejará la publicidad de las apuestas deportivas, cuál es el potencial del mercado y qué planes hay para lidiar con el mercado gris.
Por otro lado, Alberta Gaming, Licor y Cannabis (AGLC), con su plataforma Play Alberta, ha ganado mucha atención últimamente. Según AGLC, Play Alberta, que se lanzó a fines de 2020, ha generado una cifra proyectada de 5.36 mil millones de dólares en apuestas totales para 2023-24, capturando más del 45% del mercado de juegos en línea de Alberta. La provincia aún tiene un mercado activo de sitios ilegales de apuestas en línea.
En el último año, Play Alberta generó 179 millones de dólares en ventas netas, un aumento de más de 35 millones de dólares respecto a 2021-22, que se suman a los 1.5 mil millones de dólares en ingresos totales por juego que respaldan programas y servicios provinciales. La AGLC ha estado activa recientemente en el frente de marketing y patrocinio, fortaleciendo claramente su posición competitiva con el inminente cambio del mercado.
Dan Keene, vicepresidente de Juego de AGLC, ha asegurado que, cuando llegue la competencia regulada, AGLC y Play Alberta estarán en una posición competitiva más fuerte: «Sabemos que el mercado se abrirá, y con Play Alberta, no lo damos por hecho, pero creemos que estamos construyendo un buen producto que es de Alberta», aseguró a Casino.org.
Alberta es también hogar del mayor número de migraciones interprovinciales en Canadá y ha extendido recientemente sus alianzas con la Corporación de Deportes y Entretenimiento de Calgary (CSEC).
En cuanto al equipo de hockey sobre hielo Edmonton Oilers, la emoción de las apuestas ya está aumentando en Play Alberta, según Keene. “Las apuestas ya están en un nivel febril”, añade.
“Ha habido mucha actividad hasta ahora. Alberta tiene una de las propensiones más altas hacia las apuestas y la actividad de apuestas deportivas en todo el país.”.