«Hay una cita que solemos usar bastante por aquí», dice Thomas Brantsaeter a Sky Sports. «Decimos que afirmar que la parte más importante de un futbolista son sus pies es como decir que la parte más importante de un jugador de ajedrez son sus brazos». Brantsaeter es el jefe de identificación de talento en la federación de fútbol de Noruega, responsable de desarrollar al próximo Erling Haaland, Martin Odegaard o Caroline Graham Hansen.
Esto implica centrarse tanto en el cerebro como en los pies. Ha sido un proceso de una década, el mismo que descubrió a algunos de estos grandes talentos, y aunque los equipos senior de Noruega todavía tienen camino por recorrer, la cantera sigue produciendo. Está Oscar Bobb en el Manchester City, Antonio Nusa en Leipzig. En el lado masculino, han introducido un equipo de desarrolladores tardíos para que no se pierda ningún talento joven por motivos equivocados. En el lado femenino, se están destinando fondos adicionales a la prevención de lesiones en reconocimiento a los problemas generalizados de los ligamentos cruzados anteriores. «Ambos proyectos están destinados, de diferentes maneras, a asegurar que damos a cada talento en Noruega la mejor oportunidad», dice Brantsaeter. «Aquí se está realizando un trabajo enorme por parte de muchas personas, formando más y mejores jugadores que nunca en Noruega». Han triplicado el número de entrenadores de desarrollo, regionalizando el proceso para reflejar el tamaño de este país escasamente poblado. «Si giras Noruega para que el norte sea el sur, acabas en Italia». Pero ahora es el momento de pensar fuera de la caja. «Necesitamos seguir adelante, mantenernos curiosos». Eso significa introducir herramientas de realidad virtual para los mejores chicos y chicas de 14 años en Noruega con la esperanza de acelerar su desarrollo. «Esto nunca se ha hecho antes, solo con jugadores mayores», explica Brantsaeter. A una edad en la que hay preocupaciones particulares sobre la gestión de las demandas en cuerpos que aún están madurando, la tecnología de realidad virtual ofrece la oportunidad de acelerar el proceso de aprendizaje añadiendo horas de entrenamiento útil sin aumentar la carga física. «Esta tecnología podría ser importante. Tiene el potencial de tener un gran impacto, pero tenemos un escepticismo saludable. No es como si pensáramos que esto es el Santo Grial y ahora vamos a vencer a todos los demás países del mundo. Pero estamos dispuestos a subirnos a este tren», dice Brantsaeter.
Por favor, use el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible.
Noruega es un hogar natural para estas ideas. Geir Jordet, un profesor de psicología noruego, fue el primero en popularizar la idea de la importancia de escanear, identificando que los mejores jugadores del mundo eran mejores a la hora de comprobar su entorno. «Geir Jordet ha tenido un impacto enorme en el fútbol noruego», dice Brantsaeter. «Pensar rápidamente, mirar a su alrededor, son ideas que se han debatido durante mucho tiempo. El gran avance en los últimos años es la evidencia que sugiere que el escaneo es importante y cómo lo es. «Recuerdo que Geir mostró un videoclip de Robin van Persie en el Manchester United. Mostró cómo todos los demás jugadores en la pantalla estaban mirando el balón, excepto Van Persie, que estaba mirando el espacio para moverse y estar listo para atacar el balón. «Creo que Erling Haaland tiene muchas de las mismas características. Sabe cuándo mirar el balón, cuándo buscar espacio, y utiliza esos segundos para posicionarse para marcar. Los mejores jugadores utilizan esta información, saben cuándo y cuándo no escanear». El mejor joven talento de Noruega, 60 chicos y 60 chicas, está utilizando el . Los jugadores ven diversas situaciones de juego en una pantalla y se les reta a encontrar soluciones al problema en tiempo real, midiendo en cinco parámetros. «Los dos primeros miden las tasas de escaneo y el tiempo», explica Brantsaeter. «Luego te da una calificación en función de si tu tiempo es bueno o no. Cuando el balón está siendo tocado debes mirar el balón, cuando no está siendo tocado puedes mirar a otro lado». La tercera prueba se centra en el reconocimiento de patrones, la capacidad de identificar rápidamente opciones y recordarlas. «En esa prueba, detienen el juego y descoloran los colores en las camisetas. ¿Puedes recordar cuáles eran tus compañeros de equipo y cuáles eran tus oponentes?» La cuarta prueba, la memoria de trabajo, es más desafiante. «Es lo mismo pero esta vez sólo ves a un jugador a la vez, así que no puedes adivinar basándote en la posición del cuerpo de los jugadores que los rodean. Ahora depende únicamente de si recuerdas lo que viste». La última prueba se llama inhibición. «Un sonido vibra el controlador cuando haces un pase, indicándote que no está disponible, por lo que tienes que encontrar rápidamente otra solución. Prueba tu flexibilidad, qué tan rápido puedes desechar el plan A y pasar al plan B».
Comenzó como una asociación de desarrollo entre BYB y el FC Copenhague. ¿Por qué? Querían una forma de medir la inteligencia de juego en un contexto de fútbol. Las soluciones existentes eran pruebas de evaluación cognitiva general no en un entorno de fútbol. Ahora BYBCAT está disponible a nivel mundial con la Federación de Fútbol de Noruega entre los primeros en moverse. Brantsaeter enfatiza que la intención no es utilizar esta herramienta para ayudar en el proceso de selección, nadie va a ser apartado del equipo por malas notas aquí. El objetivo es mejorar el talento existente. Están siendo probados en tres campos diferentes. «También nos dará información. Creemos que podríamos aprender más sobre nuestros mejores jugadores. ¿Son mejores escaneando? ¿Cómo se comparan? Por ejemplo, ¿los desarrolladores tardíos son mejores porque son más pequeños y tienen que pensar más rápido? ¿Podemos ver progreso? «Será interesante ver si se correlaciona en diferentes posiciones en el campo. Con los centrocampistas, la importancia es obvia, pero podría generar debate en torno a otras posiciones. Los delanteros no se quedan en un punto, se mueven por el campo.
¿Y los porteros? «¿Hay puntos ciegos que tenemos cuando les analizamos que las pruebas pueden revelar? Estamos interesados en ver cómo se comparan los chicos y las chicas porque es la misma prueba. Las chicas maduran antes que los chicos, ¿eso ayuda en términos de inteligencia de juego? Todavía no lo sabemos». Por favor, use el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible. Las aplicaciones de esto están en su infancia. Es una opción viable para reuniones internacionales cortas. «Los jugadores pueden usarlo en su habitación de hotel para maximizar su tiempo durante un campo de entrenamiento».
Una jugadora lesionada de la sub-23 lo está usando para entrenar hasta que pueda volver al campo. La esperanza es que Noruega pueda seguir desarrollando jugadores de élite de la talla de Haaland, Odegaard y Hansen.
Al abrazar la innovación, quizás la próxima generación de talentos noruegos esté a punto de volverse un poco más inteligente que el resto. «Es un momento emocionante y con jugadores como Nusa y Bobb emergiendo, soy optimista», dice Brantsaeter.
«Somos un país pequeño con recursos limitados pero somos una nación futbolística orgullosa. Estamos tratando de competir con los mejores, y creemos que podemos»..