Renault confirmó la cancelación de sus planes de suministrar motores para la temporada 2026 y siguientes de Fórmula 1. El fabricante francés informó el lunes que su fábrica de motores en Viry-Chatillon se transformará en «un centro de excelencia en ingeniería» para finales de 2024. La decisión coincide con la implementación de nuevos reglamentos de motores para la F1 en 2026, se espera que el equipo Alpine, propiedad del Grupo Renault, llegue a un acuerdo para que Mercedes suministre sus unidades de potencia.
«Como resultado del proceso de consulta con los representantes de los empleados, durante el cual las conversaciones fueron constructivas y se realizó una evaluación independiente, la administración de Alpine confirma su proyecto de transformar el sitio en un centro de ingeniería y excelencia de alta tecnología a finales de 2024», decía el comunicado. «Las actividades de Fórmula 1 en Viry, con la excepción del desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025».
El anuncio sigue a meses de especulaciones y disturbios en la empresa, lo que llevó a los miembros del personal de Viry a viajar al Gran Premio de Italia durante el verano para protestar contra los planes de cierre de la fábrica. Actualmente, las operaciones de F1 de Alpine se dividen en dos fábricas, la división centrada en motores en Francia y la división centrada en chasis en el Reino Unido. Se agregó en el comunicado que: «Se le propondrá un nuevo puesto dentro de Alpine Hypertech a cada empleado afectado por este proyecto de transformación». Renault también planea mantener una ‘unidad de monitoreo de F1’ en Viry que «tendrá como objetivo mantener el conocimiento y las habilidades de los empleados en este deporte y permanecer a la vanguardia de la innovación para los diversos proyectos de Hypertech Alpine».
Alpine continuará usando su motor Renault actual durante el resto de esta temporada y todo 2025. El pobre rendimiento del motor ha sido un factor en las dificultades del equipo esta temporada, con Alpine ubicado noveno entre 10 en el Campeonato de Constructores con solo seis rondas restantes. La principal actividad de la fábrica de Viry será el desarrollo de un superdeportivo Alpine, futuras tecnologías de batería y motor eléctrico, y la participación del equipo en otras categorías como el Campeonato Mundial de Resistencia.
Solo quedan seis carreras en la Fórmula 1 2024 y la temporada se reanuda con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin del 18 al 20 de octubre, en directo por Sky Sports F1..