Mercedes ha prometido una «sustancial» última actualización de su coche 2024 cuando la temporada de Fórmula 1 se reanude en el Gran Premio de Estados Unidos a finales de octubre para las últimas seis carreras de la temporada. La campaña inconsistente de las Flechas Plateadas sufrió lo que el jefe del equipo, Toto Wolff, describió como un «doloroso» domingo en Singapur el pasado fin de semana, cuando las prometedoras posiciones en la parrilla de la segunda fila se convirtieron en una lucha en la carrera que les llevó a terminar en cuarto y sexto lugar, a un minuto de la victoria de Lando Norris en McLaren.
Habida cuenta de que solo han conseguido un podio en las cuatro carreras desde el descanso veraniego, parece que Mercedes ha perdido la posibilidad realista de conseguir un puesto entre los tres primeros en el Campeonato de Constructores, donde han terminado cada temporada desde que quedaron quintos en 2012. Ahora se encuentran a 112 puntos del tercer clasificado, Ferrari. No obstante, el equipo aspira a terminar la temporada en un tono positivo con otra gran actualización planeada para debutar en el W15 en el Circuito de las Américas del 18 al 20 de octubre. Cuando se le preguntó en el equipo cómo planeaban pasar el descanso de tres semanas hasta Austin, el director técnico James Allison dijo: «Intentaremos averiguar cómo mitigar lo que nos afectó este fin de semana, cómo hacer funcionar mejor los neumáticos en estos circuitos de sobrecalentamiento. «También estaremos trabajando bastante para juntar nuestra última actualización de la temporada. «Tenemos un conjunto bastante sustancial de nuevas piezas para el coche que esperamos nos den un buen fin de semana allí». Después de una carrera difícil en la que el coche del equipo luchó por rendir en condiciones de humedad agotadoras, por recomendación médica después de sufrir lo que Wolff describió como «un golpe de calor casi límite». Allison dijo que aunque la pareja británica pudo recuperarse rápidamente de las excursiones de la carrera después de tomar líquidos, la frustración por la falta de ritmo del W15 duró más tiempo. «Creo que, al igual que el resto de nosotros, están sintiendo frustración porque el coche no era especialmente competitivo en términos de carrera», admitió Allison. «Estaba bien en la clasificatoria pero no en la carrera. Sufrimos de nuevo un problema que ha sido problemático para nosotros, que es en los neumáticos más blandos en las pistas donde la temperatura del neumático es crucial, donde es muy fácil sobrecalentar, perdemos competitividad relativa y Singapur está en el extremo de esa experiencia y fue bastante difícil para ellos manejarlo. «Y para añadir insulto a la injuria, con una temperatura del aire de 30 grados y una humedad relativa del 70%, hacía mucho calor en el coche y al final de la carrera ambos lo notaban. «Se sienten mucho mejor ahora respecto a la parte del calor, ya sabes. Un baño de hielo y algunas bebidas y se recuperaron relativamente rápido, pero lo más significativo, que es la preocupación por el ritmo del coche, ese dolor perdura un poco más».
La carrera de Hamilton resultó especialmente frustrante. El piloto de 39 años se clasificó como el líder del equipo en tercero, pero finalmente terminó dos puestos por detrás de Russell en sexto después de ser el único piloto en los 13 primeros coches de la parrilla que comenzó con algo que no fuera el neumático de compuesto medio. Allison admitió que había sido simplemente un «error claro» el intentar los blandos para el primer stint.
«Si pudiera retroceder en el tiempo, haríamos lo que hicieron los demás y elegiríamos los medios», dijo el jefe técnico de Mercedes. «La razón era que el neumático blando a menudo te permite arrancar abruptamente y te da una buena posibilidad de ganar un lugar o dos en las primeras vueltas de la carrera. «No teníamos ninguna expectativa real antes de la carrera de que íbamos a sufrir las dificultades que luego experimentamos con el neumático blando. Así que, imaginamos que obtendríamos la ventaja del neumático blando, ganando un lugar o dos. «No lo hicimos, porque eso simplemente no es lo que sucedió en las salidas.
Y luego esperábamos que la desventaja de que el blando sea un poco más frágil no jugara especialmente mal porque, en general, si miras los años pasados en Singapur, en general el ritmo comienza muy, muy fácilmente en una carrera de Singapur y los pilotos construyen el ritmo durante muchas, muchas vueltas, dejando el neumático blando perfectamente válido para correr bastante profundamente en la ventana de boxes.
«No conseguimos los lugares al inicio, el ritmo comenzó a construirse desde aproximadamente la vuelta cinco y eso dejó a Lewis con un coche que no estaba particularmente contento de todos modos, sufriendo de bastante mala degradación de los neumáticos y necesitando entrar temprano como consecuencia y realmente arruinó su carrera para él. «Sí, así que simplemente un error claro». Solo quedan seis carreras en la Fórmula 1 2024 y la temporada se reanuda con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin del 18 al 20 de octubre, en vivo en Sky Sports F1.
.