La industria del juego de los Estados Unidos se encuentra a la defensiva luego de que académicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra concluyeran que las casas de apuestas deportivas con licencia no cumplen regularmente con los protocolos de juego responsable. Las apuestas deportivas en los EE. UU.
resurgieron después de mayo de 2018 cuando la Corte Suprema revocó una ley federal que limitaba las apuestas en un solo juego a Nevada. Hoy en día, 38 estados y Washington DC, tienen apuestas deportivas legales. La American Gaming Industry (AGA), el grupo comercial que representa los intereses de las industrias de juegos comerciales y tribales, formuló un Código de Conducta de Juego Responsable al que sus miembros deben obedecer. Este código incluye temas como la publicidad responsable.
Los investigadores de Bristol descubrieron que gran parte del contenido compartido por las principales casas de apuestas como DraftKings y FanDuel no incluía mensajes de este tipo ni recursos de ayuda. La Universidad de Bristol analizó 1,353 publicaciones en redes sociales de DraftKings, FanDuel y ESPN Bet. Encuentraron que, en más de 1,000 publicaciones, no se incluía un mensaje de juego responsable o alguna referencia a recursos de ayuda para problemas de juego.
La AGA respondió al estudio señalando que aquel contenido en las redes sociales que no incluía un mensaje de juego responsable o una línea de ayuda eran publicaciones no patrocinadas, es decir, de carácter informativo y no contenían publicidad directa a las apuestas.
El estudio también citó varias publicaciones que generaban dudas sobre dónde se traza la línea entre el contenido publicitario y el contenido general. Un ejemplo fue una publicación de FanDuel acerca de un partido de tenis y cómo un apostador ganó $19K gracias al resultado sorpresa del concurso.
Con todo, todos los mensajes publicitarios que si cumplían con el código, lo que según Maloney de la AGA, evidencia «el compromiso de cumplimiento de altos estándares de la industria por parte de sus miembros». Sin embargo, los académicos de Bristol mencionaron que el contenido de las apuestas deportivas revisado fue abrumadoramente a favor de las apuestas y parecía incentivar al público a participar.
«Da la impresión de que están haciendo cualquier cosa para que la gente se registre», dijo Raffaello Rossi, profesor de marketing en la Universidad de Bristol. Según él, los mensajes en redes sociales de estas casas de apuestas «están claramente vistos como publicidad ahora».
Por lo que sugiere que el Congreso debe actuar para obligar a que todo el contenido relacionado con el juego incluya mensajes de juego responsable y/o ayuda para el problema del juego..