En términos generales, ha sido un año duro para las acciones de las compañías de videojuegos, incluyendo las que se hicieron públicas a través de fusiones inversas con compañías de adquisición de propósito especial (SPACs).
Sin embargo, Codere Online Luxembourg (NASDAQ: CDRO) destaca entre todas. El operador español de apuestas deportivas, que salió a bolsa el 1 de diciembre de 2021 después de fusionarse con la firma cheque en blanco DD3 Acquisition Corp. II, ha subido un 170% en lo que va de año. Esta es, con diferencia, la mejor actuación entre las acciones de compañías de juegos cotizadas en Estados Unidos que son producto de operaciones SPAC, un grupo que incluye a DraftKings (NASDAQ: DKNG), Rush Street Interactive (NYSE: RSI) y Super Group (NYSE: SGHC). Tanto dentro como fuera de la industria de los juegos, existen numerosos ejemplos de estas fusiones, pero la salida a bolsa de Codere Online presentó sus ventajas. «Recaudamos más de $100 millones netos en tarifas que nos permitieron financiar un plan de marketing muy ambicioso durante los dos años siguientes», señaló Guillermo Lancha Jiminez, jefe de relaciones con los inversores de Codere Online. «Al poder invertir de manera significativa en nuestros mercados, logramos aumentar nuestros ingresos consolidados en casi un 50% en 2022, nuestro primer año después de SPAC, seguido de un crecimiento del 40% en 2023». Codere Online, fundada en 2014, es la única compañía española de la industria del juego cotizada en bolsa. El operador en línea es la primera entidad de juegos de azar de Internet de América Latina en cotizar públicamente en Estados Unidos. Su valor de mercado de $368.50 millones (según las últimas horas de negociación de Estados Unidos el lunes) y el hecho de que no opera en Estados Unidos, hace que se podría pasar por alto a Codere Online en comparación con otras acciones de apuestas deportivas. Sin embargo, el enfoque del operador en España y América Latina no es negativo. Específicamente para América Latina, se trata de un mercado de apuestas deportivas en rápido crecimiento y en el que algunas compañías de juegos con sede en EE.UU. están poniendo el ojo, lo que indica que Codere podría estar acertando al enfocarse en esa región. Actualmente, la mayor parte de la presencia de Codere Online en América Latina se concentra en México, la segunda economía más grande de la región. A diferencia de las compañías estadounidenses de apuestas deportivas e iGaming que normalmente se apresuran por entrar en todos los estados posibles, Codere Online adoptó un enfoque pragmático en América Latina al centrarse en México, sin precipitarse en entrar en otros países solo por la posibilidad de agregar nuevos mercados. «Pusimos en espera otros mercados como Argentina, Colombia o Panamá, donde actualmente no tenemos una fórmula ganadora, mientras continuábamos enfocándonos en nuestros mercados principales», agregó Jiminez. Uno de los principales factores que limitan las acciones de las empresas deSPACed, sean o no de juegos, es que estas empresas a menudo ponen a prueba la paciencia de los inversionistas al tardar un poco en ser rentables.
Ese no fue el caso con Codere, ya que al operador sólo le tomó dos años alcanzar la rentabilidad, lo que subraya la ventaja de no hacer negocios en el costoso mercado estadounidense.
Jiminez afirmó que la empresa sigue centrada en el crecimiento rápido sin arriesgar su flujo de efectivo libre y sus posiciones de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).
«Hemos logrado posiciones relevantes en estos mercados que planeamos defender y a medida que comencemos a generar efectivo en los próximos meses, permaneceremos atentos a cualquier oportunidad que pueda ayudarnos a maximizar el valor para nuestros accionistas», concluyó..